viernes, 16 de abril de 2021

Objetalia: colección (no tan) privada de artefactos literarios raros e inusuales

A
ANILLOS
«En el tesoro real hay un enorme anillo. [...] Me acerqué, puse la mano en el anillo y al punto comencé a crecer notablemente». Un anillo mágico que ayuda a una princesa de la raza de los enanos a ser de tamaño humano; lo mismo que ayudar a un humano a volverse de minúscula estatura. 
La nueva Melusina / Johann Wolfgang von Goethe
ARTE PICTÓRICO
El retrato de Homero que Unamuno dibujó y la inscripción debajo de él: “los dioses traman y cumplen la destrucción de los dioses para que los venideros tengan qué cantar.”
Diario íntimo / Miguel de Unamuno

B
BRONCES & MÁRMOLES
(estatuas & esculturas)
Esta cabeza, señor don Quijote, ha sido hecha y fabricada por uno de los mayores encantadores y hechiceros que ha tenido el mundo, que creo era polaco de nación y dicípulo del famoso Escotillo, de quien tantas maravillas se cuentan; el cual estuvo aquí en mi casa, y por precio de mil escudos que le di labró esta cabeza, que tiene propiedad y virtud de responder a cuantas cosas al oído le preguntaren. Guardó rumbos, pintó carácteres, observó astros, miró puntos y, finalmente, la sacó con la perfeción que veremos mañana, porque los viernes está muda, y hoy, que lo es, nos ha de hacer esperar hasta mañana. En este tiempo podrá vuestra merced prevenirse de lo que querrá preguntar, que por esperiencia sé que dice verdad en cuanto responde.”
El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha / Miguel Cervantes de Saavedra

C
D
F
FLORES & FRUTOS
• Fruto del árbol de la vida según la información del profeta Elías: «Sepa solamente que al día siguiente encontré el árbol de la vida por medio del cual evité envejecer. Pronto consumió y convirtió a la serpiente en humo. [...] Dios, para castigar a la serpiente que los había tentado, la confinó en el cuerpo del hombre. No ha nacido después criatura humana alguna que, como castigo por el delito de su primer padre, no mantuviera en el estómago una serpiente, salida de esa primera. Ustedes la llaman tripas y la consideran necesaria para las funciones de la vida pero sepa que no son otra cosa sino varias serpientes plegadas sobre sí mismas en varios dobleces», «Sólo pruebo el fruto de la vida cada 100 años; su jugo tiene para el gusto alguna relación con el espíritu del vino; fue, supongo, esta manzana que Adán había comido la causa de que nuestros primeros padres vivieron tanto tiempo, porque se había colado en su semen algo de su energía, que finalmente se disipó en las aguas del diluvio».
Historia cómica de los estados e imperios de la luna / Cyrano de Bergerac
• Fruto del árbol de la ciencia según la información del profeta Elías: «El árbol de la ciencia está plantado en frente [del árbol de la vida]. Su fruto está cubierto por una cáscara que produce la ignorancia en quien lo prueba, y bajo el grosor de esa cáscara conserva las virtudes espirituales de esa docta comida. Dios, en otro tiempo, después de haber echado a Adán de esta tierra bienaventurada, por temor a que encontrara el camino de regreso, le frotó las encías con esa cáscara. A partir de ese momento, estuvo desatinando más de 15 años y se olvidó a tal grado de todo, que ni él ni sus descendientes hasta Moisés acordaron siquiera la creación. Pero los restos de la virtud de esa fuerte cáscara terminaron de disiparse debido al calor y a la claridad del genio de ese gran profeta. Por fortuna, probé una de esas manzanas a la que su madurez había despojado de la cáscara, y apenas la había mojado mi saliva, cuando fui absorbido por la filosofía universal. Me pareció que un número infinito de pequeños ojos se clavaron en mi cabeza, y conocí entonces el medio para hablar con el Señor».
Historia cómica de los estados e imperios de la luna / Cyrano de Bergerac

G
H
I
INSTRUMENTOS MUSICALES
• Violín cuya audición obliga a los sonámbulos a revelar sus más íntimos pensamientos.
Antonia Canta / E. T. A. Hoffman
• Lira de orfeo, de 9 cuerdas; calmaba fieras y hacia que se inclinaran los árboles y las rocas; robles danzantes de Tracia.

J
K
L
LIBROS
• “Li Po se vio forzado a confesarles, avergonzado, que no era el de la estofa de los Inmortales y no estaba dispuesto a volver enteramente la espalda al mundo. Encontró también a unos Inmortales con pupilas cuadradas (las pupilas adquieren tal forma cuando uno ha alcanzado los ochocientos años de edad), quienes ocultaron enseguida tras una nube, pero soltaron algo que, vacilando, fue a caer entre las rocas. Resultó ser un libro: pero, ay, estaba escrito con «caligrafía de huellas de pájaro» y no pudo leerlo.
Vida y poesía de Li Po Arthur Waley

LLAVES
• «Cerrará siempre la puerta con esta llave, que abre y cierra todas las cerraduras y les da la singular propiedad de que, una vez cerradas con ella, no pueden ser abiertas con ninguna otra».
La nueva Melusina / Johann Wolfgang von Goethe

M
MUEBLES 
Candelabros de siete brazos que arden con luz eterna, sacados de la tumba de Salomón después de que Sufrah la halló. 
Sufrah / Marcel Schwob

N
Ñ
O
P
Q
QUÍMICOS Y ELIXIRES
• Eumorfina de Henrik Lorgion. Se trata del extracto de belleza; la gente la busca, los cuerpos inmortales y enfermos están en una eterna decadencia y la eumorfina contrarresta ésto.
Henrik Lorgion / Juan Rodolfo Wilcock
• Elixir Espontáneo de Sun T’ai-ch’ung que «se hacía solo» con ayuda de la divinidad taoísta T’ai-i (qué significa la Suprema Unidad). «“Se puso agua en el horno y carbón a un lado. Luego se selló el horno y nos retiramos. Algunos meses después, al tocar con un dedo la pasta de los sellos, se la encontró endurecida y los sellos estaban intactos. Entonces, en presencia de los funcionarios del distrito y de otras personas, se abrió la puerta del horno. Se vio que el carbón se había reducido a cenizas, que habían quedado a un lado. Sin ninguna intervención humana, el Elixir se había formado debidamente. Primero emitió unos rayos del cinco colores, pero al fin adquirió la apariencia de un Sol, que brillaba al borde del horno.” se ordenó al alquimista que transportase aquel figurante objeto a Ch’ang-an y para recompensarle por el éxito de su experimento se le dio a una sinecura en el Ministerio de los Cursos de Agua. El Emperador, según refiere Li Po, tragóse la luminosa píldora y, gracias a ella, “logró diez mil longevides y una bienandanza como la del cielo».
Vida y poesía de Li Po / Arthur Waley
• Bálsamo de Fierebrás que cura cualquier herida con celeridad y satisfacción. Según la leyenda épica, cuando el emir Balán y su hijo Fierabrás conquistaron Roma, robaron dos barrilejos con los restos del aceite con el que fue embalsamado el cuerpo de Jesucristo, que tenía el poder de curar las heridas a quien lo bebía. «—Es un bálsamo de quien tengo la receta en la memoria, con la cual no hay que tener temor la muerte, ni hay pensar morir de ferida alguna», «llama al alcaide de esta fortaleza y procura que se me dé un poco de aceite, vino, sal y romero para hacer el salutífero bálsamo. [...] (para) ponello en una alcuza o aceitera de hoja de lata [...], luego dijo sobre la alcuza más de ochenta paternostres y otras tantas avemarías, salves y credos, y a cada palabra acompañaba una cruz, a modo de bendición».
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha / Miguel Cervantes de Saavedra
• Una raicilla que, al comerse, hace que al cuerpo le salgan alas. El secreto es conocido por las aves y revelado a los hombres por Tereo, el rey tracio que fue convertido en abubilla. 
Las aves / Aristófanes
Los tres elixires que el demonio de Sócrates le ofrece a Tristán L'Hermite para honrar sus virtudes. “Traté de que aceptara tres botellitas: la primera estaba llena de aceite de talco, la otra de polvo de proyección y la última de oro potable, es decir, de esa sal vegetativa a la que los químicos de su Tierra atribuyen la eternidad.”
R
S
T
U
V
VAJILLAS
(Utensilios de cocina)
• “Así que no escusarás con el secreto tu dolor, antes tendrás que llorar continuo, si no lágrimas de los ojos, lágrimas de sangre del corazón, como las lloraba aquel simple doctor que nuestro poeta nos cuenta que hizo la prueba del vaso, que con mejor discurso se escusó de hacerla el prudente Reinaldos” - Un vaso encantado citado por Ariosto (Orlando furioso, XLII, 98-104, y XLIII, 1-49), que vertía el vino por el pecho de aquel a quien su mujer había engañado. El prudente Reinaldos no quiso hacer la prueba.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha / Miguel Cervantes de Saavedra
W
X
Y
Z

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

7. Invocación y evocación de la infancia

En un viejo cuaderno escolar tengo escrita esta frase al margen de una de las últimas páginas: Busco quién se acuerde de lo que se me olvida...