Ir al contenido principal

Galería de las distintas formas de decir lo mismo.

Voy coleccionando citas sobre la destreza humana de repetir —siento que me repito cuando repito al otro, no cuando me repito a mí (Porchia, Voces).— de otra forma aquello que ya ha dicho un antecesor... Pensad bien lo que sigue y reflexionad en lo frecuente y fácil que es a dos interlocutores, empleando las mismas expresiones, haber pensado y decir cosas radicalmente diversas (Diderot, Le paradoxe sur le comédien). Estas observaciones no tienen nada de original. Pero son evidentes, y eso basta por algún tiempo (Camus, Le mythe de Sisyphe). No hay origen ya, lo dicho siempre ha sido.  


Prólogo a la eternidad 
  Todo se ha escrito, todo se ha dicho, todo se ha hecho, oyó Dios que le decían y aún no habiendo creado el mundo, todavía no había nada. También eso ya me lo han dicho, repuso quizá desde la vieja hendida Nada. Y comenzó. Una frase de música del pueblo me cantó una rumana y luego la he hallado diez veces en distintas obras y autores de los últimos cuatrocientos años. Es indudable que las cosas no comienzan: o no comienzan cuando se las inventa. O el mundo fue inventado antiguo. 
Macedonio Fernández / Museo de la novela de la Eterna

El diálogo entre el No y el Sí es éste: 
     No: Se ha dicho todo —de lo que era importante y sencillo de decir— en los milenios que los hombres llevan pensando y desviviéndose. Se ha dicho todo de lo que era profundo en relación con la elevación del punto de vista, es decir amplio y extenso al mismo tiempo. Hoy día, ya solo nos cabe repetir. Sólo nos quedan unos pocos detalles ínfimos, todavía inexplorados. Sólo le queda al hombre actual la tarea más ingrata y menos brillante, la de llenar los huecos con una algarabía de detalles. 
Enrique Vila-Matas / Bartleby y compañía

Hallado en Movimiento perpetuo de Augusto Monterroso
     La mosca que zumba en este momento a mi alrededor, si se duerme por la noche para recomenzar después su zumbido; o si se muere esta noche y en la primavera otra mosca, salida de algún huevo de la primera, se pone a zumbar, todo en sí es la misma cosa. 
Arthur Schopenhauer / El mundo como voluntad y representación

2D de Gorillaz citando a David Bowie 
     A veces no siento que sea una persona. Soy tan sólo una colección de ideas de otros. 
Cass Brownie & Gorillaz / The rise of the Ogre

Epifanía de Sammaël 
     [...]Entonces comprendió que, aun siendo así, el interminable círculo de la Existencia hace imposibles los Retornos, no porque la Historia varíe un milésimo de milímetro, ni porque la monótona repetición de sucesos y cosas no seas idéntica en cada vuelta, ni porque uno no regrese al mismísimo lugar, a la mismísima situación, en el mismísimo tiempo, sino sencillamente porque en el tránsito circular uno mismo cambia y, entonces, gastado por el movimiento, pulido por la travesía, reacomodando por la mudanza y con el constante reajuste de la traslación aquello idéntico se mira con ojos distintos que lo hacen irreconocible para siempre y desde siempre. Lo más que se deja traslucir de vez en cuando es una lejana sensación de dejá vu. 
Tal vez Brianda Domecq / Bestiario Doméstico

Nota a un libro de poesía
     Todo es creación: yo elijo aun lo que fue dicho, que es ahora diferente porque lo transforma ese cúmulo de datos convergentes en cuyo punto de intersección me encuentro. Y todo es plagio. Todo ha sido ya dicho. 
Ulalume González de León / Plagio I

Leído accidentalmente en un artículo sobre citas a revistas no indexadas
     Todo ha sido dicho antes, pero dado que nadie escucha, tenemos que regresar y empezarlo todo otra vez.
André Gide / Le traité du Narcisse 

Tema Bíblico con 19 variaciones (o una forma Bachiana de acomodar el mismo motivo de forma exponencial)
LBLA Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol.
DHH Nada habrá que antes no haya habido; nada se hará que antes no se haya hecho. ¡Nada hay nuevo en este mundo!
JBS ¶ ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.
NBD Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer; lo que ya se ha hecho se volverá a hacer ¡y no hay nada nuevo bajo el sol! 
NBLH Lo que fue, eso será, Y lo que se hizo, eso se hará; No hay nada nuevo bajo el sol. 
NTV La historia no hace más que repetirse; ya todo se hizo antes. No hay nada realmente nuevo bajo el sol.
NVI Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer; lo que ya se ha hecho se volverá a hacer ¡y no hay nada nuevo bajo el sol! 
CST Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer; Lo que ya se ha hecho se volverá a hacer ¡y no hay nada nuevo bajo el sol! 
PDT ¿Qué sucedió antes? Lo mismo que sucederá después. ¿Qué se hizo antes? Lo mismo que se hará después. No hay nada nuevo bajo el sol.
BLP Lo que fue, sucederá; lo que se hizo, se hará: nada es nuevo bajo el sol.
BLPH Lo que fue, sucederá; lo que se hizo, se hará: nada es nuevo bajo el sol.
RVA-2015 Lo que fue, eso será; y lo que ha sido hecho, eso se hará. Nada hay nuevo debajo del sol. 
RVC ¿Qué es lo que antes fue? ¡Lo mismo que habrá de ser! ¿Qué es lo que ha sido hecho? ¡Lo mismo que habrá de hacerse! ¡Y no hay nada nuevo bajo el sol!
RVR1960 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.
RVR1977 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. 
RVR1995 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará, pues nada hay nuevo debajo del sol.
RVA ¿Qué es lo que fué? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol.
SRV-BRG ¿Qué es lo que fué? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol.
TLA Lo que antes sucedió, vuelve a suceder; lo que antes se hizo, vuelve a hacerse. ¡En esta vida no hay nada nuevo!
Eclesiastés 1:9 / 19 Biblias 

Frase leída en una imágen cómica
     La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa.
Karl Marx (complementando una cita de Hegel) / El 18 de brumario de Luis Bonaparte

Borges dice en "La trama" que
     Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías [...] para que se repita una escena.
 Jorge Luis Borges / El hacedor 

Palabras más apropiadas para describir la labor de reunir citas sobre la no novedad
     Repito que todo esto ha sido dicho y redicho. Me limito aquí a hacer una clasificación rápida y a indicar estos temas evidentes. Circulan a través de todas las literaturas y todas las filosofías. La conversación cotidiana se nutre de ellos. No se trata de volver a inventarlos.
 Albert Camus / El mito de Sísifo 

Una alusión a Epicuro en "Lo demás es silencio" de Monterroso me llevó a leer esto 
     [...] El universo fue siempre tal como es ahora y siempre será tal, pues no existe nada hacia lo cual [pueda] cambiar. Pues no existe nada además del universo que, habiendo ingresado a éste, pudiera producir cambio.
 Epicuro / Epístola a Heródoto

El eterno retorno en una isla
     El atroz eterno retorno. Incompleto [...] Creí haber hecho este descubrimiento: en nuestras actitudes ha de haber inesperadas, constantes repeticiones. La ocasión favorable me ha permitido notarlo. Ser testigo clandestino de varias entrevistas de las mismas personas no es frecuente. Como en el teatro, las escenas se repiten.
Adolfo Bioy Casares / La invención de Morel 

Sacado de un libro de cual (por ahora) sólo conozco fragmentos; mejor dicho: Ecos
      Y sin ese repetirse eternamente de todo, de sí mismo a sí mismo, a cada instante, todo duraría un instante. Hasta la misma eternidad duraría un instante.
António Porchia / Voces

Buscando el ensayo LVIII de Bacon terminé leyendo sus aforismos 
     7. La industria manual y la de la inteligencia humana parecen muy variadas, a juzgar por los oficios y los libros. Pero toda esa variedad reposa sobre una sutilidad extrema y la explotación de un reducido número de experiencias que han llamado la atención, y no sobre una abundancia suficiente de principios generales.
Francis Bacon / Novum Organum 

Voces
     El viento y las palabras no escarmientan:  siempre desenterrando 
caracoles dónde estrenar el viejo asunto
A sí mismos se plagian. 
Ulalume González de León / Plagios I 

A partir de un diálogo en una señorial casa de Sulaco en Costaguana 
     El valor de unas frase depende de la persona que la pronuncia, porque nada nuevo puede salir de labios humanos. 
Joseph Conrad / Nostromo 

Sobre el pasado y futuro en la música 
     No hay nada esencialmente diferente entre una fuga moderna [y una antigua]. Está, en lo que respecta a la forma o al carácter emocional en general, sigue siendo la fuga de una época disciplinada. El problema para el oyente es el mismo en ambos casos. 
Aaron Copland / Cómo escuchar la música 

De una historia de mala muerte     
     Hablamos de otra cosa, es decir, de lo mismo. 
Max Aub / Historias de mala muerte

Del prólogo de un libro de poesía harto particular; un pensamiento sobre el amor 
      [...] Siempre fui tan enemigo de repeticiones como amigo de novedades, menos en amor —porque en ese terreno no las hay, como lo prueban cumplidamente algunas muestras de siglos pasados— [...]
 Max Aub / Versiones & Subversiones

Salido del modo aleatorio de una app
     Traducir: 1. tr. Expresar en una lengua lo que está escrito o se ha expresado antes en otra. 
Vigesimotercera edición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

De una voz fragmentaria 
     Lo que pasa ahora ha pasado siempre. 
Juan José Arreola / La Feria

Un pensamiento sobre Henrik Lorgion, idealista buscador de la belleza
     A nadie se le permite en este mundo ser totalmente original, a partir del momento en que todo o casi todo ya ha sido dicho por un griego.
   Juan Rodolfo Wilcock / La sinagoga de los Iconoclastas

Apología del remix en Evangelion 
    Ya no hay espacio para la originalidad absoluta en el ámbito del anime, especialmente teniendo en cuenta que nuestra generación creció bajo cantidades masivas de anime. Todas las historias traen consigo una inevitable sensación de déjà vú. La única manera de expresión abierta para nosotros es un collage de obras ya existentes. La gente que hace anime y la gente que lo ve quieren ver las mismas cosas. Los creadores han estado haciendo la misma historia durante 10 años, los espectadores parecen estar satisfechos y no hay sentido de urgencia. No hay futuro en eso
Hideaki Anno

Escribe, Alejandro Ferri, en su vejez
      Noto que estoy envejeciendo; un síntoma inequívoco es el hecho de que no me interesan o sorprenden las novedades, acaso porque advierto que nada escencialmente nuevo hay en ellas y que no pasan de ser tímidas variaciones.
Jorge Luis Borges / El libro de arena

En la noche de los dones
     Alguien invocó la tesis platónica de que ya todo lo hemos visto en un orbe anterior, de suerte que conocer es reconocer; mi padre, creo, dijo que Bacon había escrito que sí aprender es recordar, ignorar es de hecho haber olvidado.
Jorge Luis Borges / El libro de arena

André Marcueil dixit
      Lo que un hombre ha hecho otro puede repetirlo.
Alfred Jarry / El Supermacho

Todas las historias
Todas las historias se repiten
Y aun así cada historia tiene que escribirse
[...]
Estamos otra vez igual que ayer bajo las estrellas
Y sin embargo hoy la inmensidad brilla diferente
Estamos otra vez frente al mar, en la misma arena
Y suena otra canción…
Todas las historias son las mismas
Y aun así cada personaje es un enigma
[...]
Estamos otra vez igual que ayer bajo las estrellas
Y sin embargo hoy la inmensidad brilla diferente
Estamos otra vez frente al mar, en la misma arena
Y sin embargo hoy el mismo mar canta otra canción.
La Barranca / Lo Eterno

El inicio de un cuento o las palabras de Eudoro Acevedo
     No hay dos cerros iguales, pero en cualquier lugar de la tierra la llanura es una y la misma.
Jorge Luis Borges / Utopía del hombre que está cansado

Entre la concepción del universo según Newton, un resumen de Whitehead sobre su cosmogonía, una reminiscencia a Epicuro y un corolario de Auden
     Vinculada a esta concepción [Newtoniana del universo] también se halla la de la Gran Cadena del Ser, esto es, que la creación era completa en sí misma; todo cuanto probablemente pudiese existir ya se hallaba ahí sin espacio para poder admitir cualquier novedad adicional, y dispuesto en una jerarquía existencial ordenada y racionalmente comprensible.
W. H. Auden / Iconografía Romántica del Mar

Fragmento oral

     ¿Quién se propone ser original, ni en forma ni en contenido? Lo importante es dar a lo general el hálito de persona. Todos los hombres han vivido la historia del mundo, pero me siento obligado a hacer mi traducción del ser, mi propia versión.
Juan José Arreola / La palabra educación


No se repite, se actualiza, se reanuda, se restaura
     No hay frase de nadie que no tenga mil antecedentes. Con sólo tres o cuatro frases el lenguaje se muestra sucesivo en sí mismo, en la persona que lo habla, en el tiempo, y es también sucesivo porque lo vamos heredando y repitiendo, aunque sus fórmulas parezcan verdaderas novedades.
Juan José Arreola / La palabra educación


Aquello que ha vuelto a pasar
     EL AMO.—Ea, Jacques, mi querido Jacques cuéntame la historia del camarada de tu capitán.
JACQUES.—No digo que no; pero no os la creeréis.
EL   AMO.— ¡Así debe ser maravillosa!...
JACQUES.—No, lo que pasa es que ya le sucedió a otro personaje, un militar francés llamado, creo, M. de Guerchy.
EL AMO.—¡Ah! Entonces diré como aquel poeta francés, el cual, habiendo compuesto un epigrama bastante bueno, le dijo a otro que se lo atribuía en su presencia: «¿Y por qué no va a haberlo escrito este caballero, sí hasta yo mismo lo he escrito?...». ¿Por qué, entonces, la historia de Jacques no habría de sucederle al camarada de su capitán, si ya le había sucedido a un militar francés llamado M. de Guerchy? Además, contándome esa historia, matarás dos pájaros de un tiro, porque ignoro lo que les sucedió a ambos personajes.
JACQUES.—¡Mejor! Pero jurádmelo.
EL AMO.—Lo juro.
Denis Diderot / Jacques el Fatalista y su amo

Variación: Aquello que ha vuelto a pasar

  EL AMO: Pero, dime, ¿dónde están nuestros caballos?

JACQUES:Dejad de hacer preguntas estúpidas, señor.

EL AMO: ¡Esto es absurdo! ¡Como si un francés pudiese recorrer Francia a pie! ¿Conoces tú al que se permitió reescribir nuestra historia?

JACQUES: Un imbécil, señor. Pero ahora que nuestra historia está reescrita, no podemos cambiar nada más.

EL AMO: ¡Que perezcan todos aquellos que se permiten reescribir lo que ya está escrito! ¡Que sean empalados y quemados a fuego lento! ¡Que sean castrados y que les corten las orejas! Me duelen los pies.

JACQUES: Señor, a los que reescriben jamás se les quema y todo el mundo les cree.

EL AMO: ¿Crees que creerán al que ha reescrito nuestra historia? ¿Que no van a mirar en el «texto» para ver quiénes somos realmente?

JACQUES: Señor, muchas otras cosas se han reescrito además de nuestra historia. Todo lo que ha ocurrido ha sido ya reescrito centenares de veces y a nadie se le ha pasado por la cabeza comprobar lo que había ocurrido en realidad. La historia de los hombres ha sido reescrita tantas veces que la gente ya no sabe quién es.
Milán Kundera / Jacques y su amo, homenaje a Denis Diderot

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La música entre las palabras

Otra acumulación: la música de los libros que leo, cosas que no suenan pero están en las palabras. Música como mobiliario, como ornamento, como paisaje; música despojada de sus cualidades y colocada detrás, muda:


El Cuarteto en La menor, Rosamundade Franz Schubert; suena brevemente en el primer acto de Eleutheria de Samuel Beckett

"ella volvía a llevar la armónica a sus labios y entonaba con más emoción que nunca O, du Fröhliche." En la Autobiografía precoz de Salvador Elizondo

"Es un inocente, como el deL' Arlésienne." En Sombras Sueles Vestir de José Bianco

 "Al fin mientras los dos reyes mandaban cantar unos Te Deum." En Cándido de Voltaire

"... y oyeron un sermón muy patético, seguido de una bella música en fabordón." En Cándido de Voltaire

"—Ese sonido –dijo Cardiff–. En alguna parte... Elias Culpepper se rió en voz baja. —Es la banda del pueblo; ensayan la representación del jueves por la noche de Tosca abreviada. Cuando ella salta, sólo…

En la deseada piel

Tengo una idea que he ido desarrollando en una novela, y —¿Qué podría decir sobre eso?, no se me quita la necedad de escribir una novela...— este cuento es un satélite que órbita alrededor de aquello. Lo he escrito varias veces, sólo hasta ahora me siento satisfecho con el resultado. Sin más preámbulo: léase tranquillement, comme s'il était sur le point de rêver.They got a skin and they put in meAmor que estás en mis pensamientos más íntimos y que mi respiración es una plegaria por tu vida. Alma adorada, ceñida por los flexibles músculos y la morena piel. Persigo tu mirada de gorrión que da parpadeos a saltitos por la bóveda celeste, como recogiendo luz, casi las estrellas; esas que mañana van a brillar en tus ojos cuando yo sea lo primero que mires al amanecer. Dulces labios tuyos que se funden con los míos, casi como buscando que mi alma pasé a ti y viceversa... Soñar con la utopía de vivir en ti, no sólo de ti y para ti. Ayer el otoño defolío mis pensamientos, dejando sólo la m…